lunes, 7 de febrero de 2022

El Cognoscitivismo Como Una Paradigma Emergente


 Cognoscitivismo 

El cognoscitivismo es un corriente que se basan en todo el estudio y en aportes teóricos en el proceso que se presenta como, percepciones, la memoria, la sensación, el pensamiento el raciocinio y la resolución de problemas.



El cognoscitivismo es una corriente o teoría del conocimiento que se fundamenta en el uso de la razón y la lógica para garantizar el aprendizaje de un sujeto, mediante la relación y la interacción entre la percepción propia y los objetos y experiencias obtenidas. Ademas se basa en el alcance mental para relacionar elementos y escenarios que pudieron ocurrir en espacios temporales distintos, y relacionarlos para arrojar una nueva conclusión o forma de pensar y ver. (Trovar, 2017),


  1. ¿Qué es el aprendizaje para los cognoscitivistas?

El aprendizaje es concebido como una actividad compleja que inicia con la adquisición y concluye con la generalización-transferencia del conocimiento construido. Aprender también implica el entrenamiento de las personas para el desarrollo de destrezas, conceptos y principios que les permitan formarse y responder al medio de manera efectiva. Ademas es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. 

Esta concepción ligada al concepto de educación plantea que se debe promover el desarrollo de tales competencias a través de la instrucción, ayudando al alumno a adquirir, elaborar y transformar la información para interpretar el concepto de sí mismo en la relación con su realidad, tomando en cuenta sus expectativas y motivaciones intrínsecas.



Asimismo, el paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo (Rodríguez, 2017).

La influencia de estas ha sido de gran importancia porque en su conjunto, nos han ayudado a comprender la importancia que tienen las capacidades que tenemos como seres humanos para representarnos el mundo, de forma análoga a como se organizan los sistemas procesadores de información y con esto nos acercamos al conocimiento neurológico de una forma sencilla y comprensible. 

Ademas podemos descartar las principales exponentes del cognitivismo como segun señala Piaget y  Vygotsky.



  1. ¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?

Estando sobre estructura de la conducta, modelo TOTE, procesos analíticos y sintéticos inventivos todos estos basados en los principios de la computación, solución del sistema humano, computadoras y pensamiento, procesamiento sistemático de la información, el profesor ayuda al alumno a percibir el concepto por sí mismo en la relaciona de su realidad. 

La teoría del cognoscitivismo ha hecho grandes aportaciones en el campo de la educación, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria, y el razonamiento. En aportaciones vemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.





Es decir, ha tenido la pertinencia a los estudiantes con las habilidades en diferentes áreas, como el prestar atención, los procesos intencionales, los procesos perceptuales, la memoria a corto y largo plazo en funcion de almacenamiento, codificación recuperación de información y el pensamiento de solución de problemas, entre otros. Como procesos son considerados importantes para las actividades mentales necesarias , atrevas de los que se explican en el comportamiento humano que, aunque no es observable, se puede inferir a a partir de sus expresiones.

 

 Referencia Bibliografica 

López García, María Minerva. (2007). El cognoscitivismo como paradigma emergente [Notas de clase]. México: Universidad Autónoma de Chiapas.

Rodríguez, P. A. (2 de 25 de 2017). Enfoque cognoscitivista. Obtenido de https://www.biopsicosalud.com.ve/2017/02/enfoque-cognoscitivista.html

Tovar, Pedro. (27 de diciembre de 2017). ¿Qué es el Cognocitivismo? Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/cognocitivismo/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario